Nuestra Experiencia Emigrando a Italia

emigrando a italia

Hola Mundo!!!
Somos Mily y Nico, una pareja argentina que tomó lo gran decisión de emigrar a Italia
, en busca de un futuro más próspero, con mejor calidad de vida, seguridad y estabilidad. En agosto del 2020, comenzamos a proyectar lo que sería el viaje al país de nuestros ancestros, donde podríamos adquirir las ciudadanías europeas y poder trabajar y desarrollarnos de manera legal.
Por cuestión de los tiempos que nos llevaban reunir los documentos necesarios para armar nuestras carpetas, proyectamos realizar el viaje en febrero, pensando inocentemente que la pandemia ya estaría superada. Entonces comenzamos a vender nuestras pertenencias, alquilar nuestra casa, en fin, todo lo que conlleva una mudanza de país. Pero llegando a la fecha estipulada, comenzamos a ver que había dificultades para ingresar de manera directa a Italia, por lo que decidimos ingresar vía Croacia por estudio, cómo lo venían haciendo otras personas antes que nosotros.
A continuación, les contamos cómo fue nuestra experiencia de viaje, con el fin de ayudar a las personas que están necesitando viajar con urgencia y no pueden esperar a que la pandemia finalice.

Pasaporte argentino

Fecha del vuelo: 20 de febrero 2021
Aerolínea: AirFrance

Después de tanto esperarlo, había llegado el gran día, sin dudas, un viaje muy especial. Con Nico fuimos al aeropuerto de Ezeiza a las 8 am para realizarnos los PCR. Lo hicimos en SanityCare en la terminal C (abierto 24hs con un costo de 6 mil c/u en ese momento). Mucha incertidumbre se viven en esas dos horitas de espera del resultado, pero por suerte, a los dos dimos negativo 😍
Con los PCR en mano nos dirigimos al counter de la aerolínea. Nos recibió una chica amorosa pero de pocas palabras.
Destino? Croacia dice Nico. Pasaportes Europeos? No, argentinos. La señora empezó a revisar el celular, la compu, a llamar a una persona por teléfono… se fijó que ya dos personas de la misma reserva (una pareja que había organizado el viaje con nosotros) ya habían pasado y ella no entendía cómo! Hasta que Nico se mete y le dice, nosotros vamos a Croacia por tránsito, llegamos y nos vamos a Italia. Y ahí salta el compañero de al lado de ella y le dice, “claro, se van en una trafic a Italia por estudio” bla bla (el joven se sabía el recorrido mejor que nosotros). Ahí presentamos el Enter Croacia , PCR y el boucher del UBER. No nos pidió nada más.

emigrando a italia
La felicidad después de pasar por el check-in, con tickets y PCR negativos en mano.

Ahí respiramos, y nos dijo que dejemos las valijas y listo… Ahora tocaba la parte de hacer migraciones, pasamos las mochilas por el escaneo y nos palparon >todo ok<
Luego nos sacaron la foto y sellaron el pasaporte. Viaje de estudio por menos de 90 días? Me preguntó la chica . Si le digo. Pero me quede pensando por qué lo sabía jaja y le digo, no necesitas que te muestre la declaración jurada? No no, la tengo en el sistema (y ahí entendí todo , o sea, no hace falta que impriman la DDJJ).

Bueno de ahí nos fuimos a almorzar a un Burger y cuando quisimos acordar ya estamos adentro del avión. Airfrance excelente aerolínea, la tripulación súper amorosa, la comida de 10, con bebidas varias, manta, almohada, auriculares, buenas pelis… todo súper bien. A las 16 horas ya nos dieron la cena y nosotros con las hamburguesas en la garganta jaja pero “cenamos” igual.
Llegamos a Paris a las 7 am local ( o sea a las 3 am de Arg) y esperamos allí unas 6 horas. Nos hicieron el control de las mochilas como es normal antes de embarcar y bueno listo, 0 preguntas. El aeropuerto era hermoso y grande pero nos manejamos bien.

A las 12 nos subimos al avión de CroatiaAirlance mucho más chiquito y viejito pero era un vuelo súper corto así que no problem. En ambos vuelos nos dieron los formularios de localización para completar.
Llegamos a Croacia felices y había que pasar por migraciones. Ahí hablé yo (en inglés obvio porque el croata no se entiende nada) y me preguntó el motivo del viaje, a dónde íbamos, el PCR y que le diéramos los papeles que demostraran lo que contábamos. Ahí mostramos el Boucher del Uber, las inscripciones de los cursos pagos y listo.

Salimos contentos, no había nadie en el aeropuerto un domingo así que las valijas estaban ahí a la vista para retirarlas.
Bueno, luego que pasaron todos los chicos llegó el momento de esperar al famoso Uber. Llegó casi 3 horas tarde. Nosotros cansados y muy ansiosos , pero cuando lo vimos entrar al aeropuerto lo volvimos a amar jaja.

Para compensar la tardanza nos llevó al centro de Zagreb para comer unos MCs , nos compró tostadas, hamburguesas completas y postre, además de las croissant con chocolate, masitas y agua que nos esperaba en la combi, un genio. Nos compartió wifi, hablamos un montón sobre lo que es vivir en Italia etc. Se lamentó que gente joven como nosotros se tenga que ir de su país de origen por la situación económica. Pero nos dijo que lo importante es vivir bien, que no hay que aferrarse con el país, y nos dió su ejemplo, que el nació en Croacia pero elige vivir en Italia.
Bueno, recorrimos un poquito pero ya era de noche, así que no vimos tanto, pero lo que vimos muy lindo!
Fuimos directo a cruzar la frontera con Eslovenia, había mucha gente por que era domingo y la gente volvía de pasear. Cuando nos tocó cruzar el Uber le dio a la señora del peaje nuestros pasaportes y PCR, los selló de una y listo, a la hora y media ya estábamos en Italia.

isla de sicilia

Nos musicalizó el momento del ingreso con música italiana y nos dejó en el hostel de los argentinos “Guarda Guerrero Rooms” (lugar súper piola a tres cuadras de la estación del tren) 🚅 De ahí nos fuimos a dar un baño, a descansar un poco ya que a las 2 horas teníamos el tren para llegar a nuestro lugar de destino.

También te contamos la experiencia en video, todos los detalles y tips! 😎

Ciudadanías en 75 y 109 días!

Parece un montón, pero ahora al verlo en retrospectiva, la verdad es que ¡el tiempo pasó volando! Luego de 75 días de haber llegado a Italia, Nico recibió la noticia más esperada en un mail que decía: «Buongiorno e… congratulazioni, la sua procedura si cittadinanza è stata completata».

https://www.instagram.com/p/COcmqyLDIKo/?utm_source=ig_web_copy_link

Entre lágrimas y saltos de alegría, el 4 de mayo de 2021, Nico cumplía su objetivo y no sólo él se convertía en italiano, si no también su hija de 12 años, que sin haber viajado, al ser menor de edad, automáticamente obtenía la nacionalidad.

A partir de ese día, Nico tramitó su carta de identidad y luego su pasaporte, documento que para obtenerlo tuvo que pedirle autorización a la mamá de su nena, quien acudió al Consulado Italiano de Córdoba para firmar.

Apenas un mes después, el 8 de junio, luego de comerme las uñas sin papar, llegó mi ciudadanía!!! El Consulado Italiano de La Plata se hizo esperar, y tras 48 días de agonía, respondió el mail donde confirmaba que ningún familiar mío había renunciado a la nacionalidad italiana, por lo que instantáneamente se reconocía mi derecho de ser italiana por sangre.

https://www.instagram.com/p/CP4JdlgDFM2/

La noticia apareció en modo de sorpresa, ya que literalmente no me lo esperaba, porque había una chica que le tocaba antes que a mi. Afortunadamente a la hora le llegó a ella y pudimos festejarlo juntas. Al día siguiente, inicié todos los trámites correspondientes y comenzamos a planificar nuestro viaje a España.

Si querés ver y escuchar toda la experiencia completa, te dejamos este video donde contamos en detalle lo que vivimos en la maravillosa Italia 😉❤

Nuestros primeros 30 días en España 💛🧡

Desde el inicio de esta aventura, el plan fue mudarnos a España una vez que tuviéramos las ciudadanías italianas. Siguiendo con esa meta, el 2 de julio de 2021 arribamos a Valencia para comenzar de 0 otra vez, pero en esta oportunidad, con el trámite más importante ya resuelta.

Allí nos acogieron nuestros amigos Juank y Guille, quienes nos brindaron un hogar para residir mientras conseguíamos piso, trabajo y concluíamos con los papeles que un comunitario debe realizar al llegar a España. Esos 25 días fueron hermosos y muy fructíferos, logramos todo lo que pensábamos y más.

https://www.instagram.com/p/CQ9nxeco9yu/

Por eso grabamos este video, contando cada paso que dimos para que sirva como modo de motivación e inspiración para quienes están por llevar adelante el mismo camino. Esperamos que les guste 💚

3 Comentarios

  1. Jackeline

    Hola Mili cómo estás? Muy buenos los vídeos, oy de Punta del este Uruguay, ya un poco veterana tengo 46 años y tenemos (esposo y 2 niños/adolescentes) la carpeta casi lista detrás de las apostillas aún. La idea es ir fines de dic o primeros días de enero por el colegio y porque alquilariamos la casa en temporada. Te consulto por info de wassap (grupos) y datos Uber de Croacia, Hostel y esa chica que les alquila a Argentinos para fijar residencia. Perdón que haga tantas preguntas, la ansiedad y los mieditos me afloran. No aflojen y mucho éxitos en España
    Besitos Jackeline

  2. Hernán

    Hola!
    Los felicito a ambos por el cambio. Nosotros estamos pensando lo mismo (con mi esposa), tenemos dos hijo aún en edad escolar pero queremos hacer el cambio. Hemos visto los video y leído sus experiencias y quiero consultarles lo siguiente porque no me termina de quedar claro:
    -cómo hicieron con el tema vacunas? Estaban vacunados antes de viajar o se vacunaron allá? Con cuál? Tengo entendido de que en Italia la Sputnik-v no la aceptan.
    Les mando un gran saludo y espero sus comentarios

    1. admin

      Hola Herán!! nos vacunamos allá una vez que fuimos italianos, con la tesera sanitaria, aunque la tesera la podes sacar sin ser italiano solo siendo residente.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos
      Nico

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *